Embutidos
Los embutidos son un alimento clásico y tradicional, frecuentemente asociado a muchos mitos y leyendas urbanas carente de sentido.
Clasificación:
- Cocidos: Aquellos en los que se cuece su carne y en la mayoría de los casos se prensa (pueden ahumarse o no), como es el caso del jamón york, la butifarra, la mortadela, las salchichas frankfurt.
- Curados: Son los que se conservan normalmente macerando la carne en un adobo con especias o pimentón y dejándolo secar al aire seco y frío hasta que toman una cierta consistencia dura, como las longanizas, el fuet, el chorizo, el lomo, el bacon curado el jamón serrano.
- Frescos: En los que se embucha la carne con su adobo, como por ejemplo las salchichas o la chistorra y se consumen así. La chistorra, que se airea tres días; el chorizo, que puede ser curado o fresco, que normalmente se hace frito o a la brasa y el curado en guisos.
- Embutidos de sangre: Además llevan carne, vísceras, manteca, tocino y otros productos, estos son las morcillas y los fiambres, que son similares a los embutidos cocidos, pero de menor calidad.
La diferencia entre chorizo y longaniza es el tamaño del diámetro de la tripa. Si es superior a 22 mm será chorizo, si es inferior, longaniza. Con el salchichón y el fuet pasa algo parecido, mayor de 40 mm tenemos salchichón. Si es menor, fuet.